miércoles, 13 de octubre de 2010

Estimadas familias:

Nos dirigimos a vosotros para haceros llegar la carta que remitimos desde APA Monsalud, al Equipo Directivo y al Claustro de profesores, tras la comunicación por parte del profesorado en las tutorías, de la decisión de no realizar las Actividades Complementarias.

Las actividades complementarias son aquellas que se realizan dentro y fuera del horario lectivo para complementar la actividad habitual del aula. Son planificadas y organizadas por los ciclos.
Estas actividades pueden tener lugar dentro (Carnaval, Navidad) o fuera del Centro.
Para la planificación y aprobación de las actividades complementarias se establece el principio de coherencia con los objetivos propuestos para cada etapa, ciclo y nivel y la premisa de inclusión de las mismas dentro de las programaciones de aula, primando en la selección de las mismas el criterio de rentabilidad pedagógica.
Dichas actividades forman parte del currículo de las distintas áreas, no siendo meras "excursiones" ocasionales y descontextualizadas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las actividades complementarias son incluidas en la Programación General Anual que se elabora al inicio del curso y son aprobadas por el Consejo Escolar del Centro.
Para que el alumnado pueda participar en ellas, cuando éstas tienen lugar fuera del Centro, es prescriptiva una autorización firmada por los padres o tutores.

Desde la Asociación de Padres hemos estado colaborando con los docentes del colegio en la realización de estas actividades con recursos humanos y/o económicos, ya que entendíamos que toda la comunidad educativa trabajamos en equipo, con un objetivo único: la calidad de enseñanza en nuestro colegio.
APA Monsalud ha realizado obras en el colegio, pintando verjas, comprando material didáctico a petición de los maestros, nos encargamos del servicio de guardería, de las Actividades Extraescolares, la Apertura del colegio en los meses de junio y julio,…. Y todo esto lo hacemos madres y padres de forma voluntaria, con el único fin de mejorar la Escuela Pública, y que nuestro colegio haya sido, hasta este curso, referente en el Barrio.

No podemos ocuparnos de las Actividades Complementarias que los docentes han dejado de realizar, puesto que tienen que estar programadas por ellos y ser en horario lectivo.

Lo único que es seguro, es que esta decisión de los maestros del Colegio Monsalud perjudica únicamente a nuestros hijos, y no entendemos la finalidad de esta decisión del claustro.

Desde APA Monsalud os convocaremos a una Asamblea a todas las familias el día 20 de octubre a las 16:40 en la sala de informatica. Tras analizar en la Junta las posibles actuaciones que podamos realizar, con el fin de intentar minimizar la repercusión de esta decisión del Claustro hacia nuestros hijos y busquemos soluciones entre todos.


Julio Alquezar, presidente APA MONSALUD

APA Monsalud



Zaragoza, 5 de octubre de 2010
A la atención del Equipo Directivo del CEIP Monsalud
A la atención del Claustro de profesores del CEIP Monsalud


Ante la comunicación por parte de los distintos tutores de nuestros hijos e hijas, de la decisión del Claustro de profesores de no realizar este curso 2010-2011 Actividades Complementarias, queremos manifestar lo siguiente:
La mejora de la escuela pública es una labor en la que estamos implicados toda la comunidad educativa, la Administración, la colaboración de las familias y la indispensable función del profesorado. Por eso, la medida propuesta por el Claustro de profesores de nuestro colegio, anunciada en las tutorías de nuestros hijos, nos llenan de consternación.
Desde APA Monsalud siempre hemos defendido que los docentes deben estar bien pagados y apoyados. Sabemos del trabajo que desarrollan, del esfuerzo que les supone, de la responsabilidad que asumen y de lo que tienen entre sus manos, que no sólo es el futuro de nuestros hijos e hijas, sino el futuro de la sociedad, la formación de ciudadanos activos, responsables, solidarios y participativos.
A pesar de los problemas esgrimidos por los profesores en la nota leída a los padres, durante cursos pasados se han programado estas actividades, imaginamos por el beneficio didáctico y de alguna forma habrá que cubrir las necesidades pedagógicas como:
• Aproximar a la realidad de nuestros hijos los conceptos y conocimientos trabajados en las distintas áreas de las programaciones didácticas
• Compensar las posibles desigualdades en cuanto a recursos que pueda tener el alumnado del centro.
• Posibilitar la adquisición de aprendizajes significativos relacionados con su realidad inmediata.
La suspensión de las Actividades educativas con los alumnos fuera del centro, es una propuesta que va directamente contra la equidad, la participación y la modernización de nuestro sistema educativo, tres pilares sin los que no podemos entender la educación y mucho menos mejorarla ni disminuir las tasas de fracaso escolar.
Su iniciativa ha extrañado a las familias de Monsalud. Primero, porque nos sorprende que no se nos haya mostrado las dificultades que planteaba la realización de estas actividades. Segundo, porque después de varios años, en los que hemos trabajado toda la comunidad educativa juntos para mejorar la calidad de enseñanza en nuestro centro, nadie podía imaginar que se tomara una medida que dejara a nuestro colegio en una situación educativa inferior a la de los colegios de nuestro entorno.
Las familias que han matriculado este curso a sus hijos e hijas en nuestro centro, se encuentran ahora con una situación insólita que no se esta dando en los colegios públicos del entorno. Esta medida va en detrimento de la calidad educativa de nuestros hijos y la imagen pública del colegio.
Solicitamos una nueva discusión del tema, cuyo objetivo sea el beneficio de los niños y niñas de Monsalud.
Sinceramente, confiamos que quienes se encargan de formar a nuestros hijos e hijas son profesionales con vocación, a quienes nosotros como familias reconocemos y apoyamos y con quienes seguiremos trabajando porque tenemos un interés común.
A.P.A. Monsalud